viernes, 12 de enero de 2018

Pequeñas Semillitas 3560

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 13 - Número 3560 ~ Viernes 12 de Enero de 2018
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Con frecuencia nos quejamos por las cosas que nos ocurren y que no son de nuestro agrado. E incluso llegamos al extremo de cuestionar a Dios porque “permite que nos pasen ciertas cosas”.
Es que parecemos no comprender que todo lo que Dios permite es por algo, y cada cosa que nos sucede nos va a dejar una enseñanza, un aprendizaje, un crecimiento interior.
Jesucristo el Señor, quien fue el único hombre verdaderamente “inocente” y “justo” en toda la historia, no obstante ha sufrido más que cualquier otra persona que haya vivido. ¡Y lo hizo por nosotros! "Cristo murió por nuestros pecados" (1ª Corintios 15:3).
A través de nuestra completa fe en la bondad de Dios y la redención de Cristo, podemos reconocer que nuestros sufrimientos presentes pueden llegar a ser para Su gloria y para nuestro bien.
Entonces, aún en las cosas que nos entristezcan o nos causan dolor, hay siempre algo valioso y positivo para aprender.
Escarbemos con fe y positivismo, aprendamos la lección de cada momento, aprovechemos el aprendizaje de cada día; enriqueceremos nuestra vida y creceremos como personas.

¡Buenos días!

Suaves llamados
A lo largo de tu vida Dios se hace presente invitándote a dar pasos hacia nuevas metas que ha preparado para hacerte feliz. Presta atención para captar estos llamados del Señor, porque son sutiles y aparecen de improviso. El autor del soneto de hoy atestigua que el Señor habla muy suavemente y, para sintonizar con él, hay que silenciar los ruidos y toda interferencia.

Yo he sentido, Señor, tu voz amante,
en el misterio de las noches bellas,
y en el suave temblor de las estrellas
la armonía gocé de tu semblante.

No me llegó tu acento amenazante
entre el fragor de trueno y de centellas;
al ánima llamaron tus querellas
como el tenue vagido de un infante.

¿Por qué no obedecí cuando te oía?
¿Quién me hizo abandonar tu franca vía
y hundirme en las tinieblas del vacío?

Haz, mi dulce Señor,
que en la serena noche vuelva a escuchar tu cantilena;
¡ya no seré cobarde, Padre mío! Amén.

Examina tu corazón, en el que arde quizá, desde hace tiempo, la ilusión de algo grande. Piensa si no será Dios el que te está hablando bajito, con las palabras de un amigo, tras la aparente monotonía de la vida. Considera quién golpea suavemente tu alma. Quizás lleve tiempo hablándote, y no lo hayas descubierto todavía.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
Entró de nuevo en Cafarnaum; al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa. Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y Él les anunciaba la Palabra.
Y le vienen a traer a un paralítico llevado entre cuatro. Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde Él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados».
Estaban allí sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: «¿Por qué éste habla así? Está blasfemando. ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo?». Pero, al instante, conociendo Jesús en su espíritu lo que ellos pensaban en su interior, les dice: «¿Por qué pensáis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’, o decir: ‘Levántate, toma tu camilla y anda?’ Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dice al paralítico-: ‘A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa’».
Se levantó y, al instante, tomando la camilla, salió a la vista de todos, de modo que quedaban todos asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: «Jamás vimos cosa parecida». (Mc 2,1-12)

Comentario:
Hoy vemos nuevamente al Señor rodeado de un gentío: «Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio» (Mc 2,2). Su corazón se deshace ante la necesidad de los otros y les procura todo el bien que se puede hacer: perdona, enseña y cura a la vez. Ciertamente, les dispensa ayuda a nivel material (en el caso de hoy, lo hace curando una enfermedad de parálisis), pero —en el fondo— busca lo mejor y primero para cada uno de nosotros: el bien del alma.
Jesús-Salvador quiere dejarnos una esperanza cierta de salvación: Él es capaz, incluso, de perdonar los pecados y de compadecerse de nuestra debilidad moral. Antes que nada, dice taxativamente: «Hijo, tus pecados te son perdonados» (Mc 2,5). Después, lo contemplamos asociando el perdón de los pecados —que dispensa generosa e incansablemente— a un milagro extraordinario, “palpable” con nuestros ojos físicos. Como una especie de garantía externa, como para abrirnos los ojos de la fe, después de declarar el perdón de los pecados del paralítico, le cura la parálisis: «‘A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa’. Se levantó y, al instante, tomando la camilla, salió a la vista de todos» (Mc 2,11-12).
Este milagro lo podemos revivir frecuentemente nosotros con la Confesión. En las palabras de la absolución que pronuncia el ministro de Dios («Yo te absuelvo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo») Jesús nos ofrece nuevamente —de manera discreta— la garantía externa del perdón de nuestros pecados, garantía equivalente a la curación espectacular que hizo con el paralítico de Cafarnaum.
Ahora comenzamos un nuevo tiempo ordinario. Y se nos recuerda a los creyentes la urgente necesidad que tenemos del encuentro sincero y personal con Jesucristo misericordioso. Él nos invita en este tiempo a no hacer rebajas ni descuidar el necesario perdón que Él nos ofrece en su alcoba, en la Iglesia.
Rev. D. Joan Carles MONTSERRAT i Pulido (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa Margarita Bourgeoys
Fundadora
Nació en Troyes (Francia) el año 1620. Huérfana de madre, tuvo que cuidar a sus hermanos pequeños. Al mismo tiempo comenzó a visitar enfermos, dar el catecismo a los niños y hacer otras obras de apostolado. En 1653 marchó como misionera a Canadá, invitada por el gobernador de aquella tierra, para hacerse cargo de la educación de las niñas de padres franceses en la colonia de Ville-Marie, futura ciudad de Montreal. Su dedicación a la enseñanza y a otras tareas de apostolado atrajo en torno a ella numerosas jóvenes, llegadas de Francia, con las que fundó la Congregación de Nuestra Señora, a la que desde pequeña había profesado una gran devoción. Pronto se multiplicaron las vocaciones, las escuelas y los hospitales. Murió en Montreal el 12 de enero de 1700. Fue canonizada el año 1982.
© Directorio Franciscano - Aciprensa    

Pensamiento del día

“Hay dos maneras de vivir la vida.
Una es como si nada fuera un milagro.
La otra es como si todo fuera un milagro”.
-Albert Einstein-

Temas médicos:
Salud mental en el trabajo
Los adultos pasan la mayor parte de su vida en el trabajo, siendo este lugar una fuente tanto de soporte social y satisfacción personal como de estrés y desgaste. La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’ Associations – EFPA), ha redactado el documento: La salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo – ¿Qué nos dice la psicología?

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones arroja luz sobre el tema de la salud mental y el bienestar en el trabajo, haciendo hincapié en el papel de la organización del trabajo y en la acción de las personas, y enfatizando la necesidad de ampliar la promoción de la salud con una estrategia de prevención.

El lugar de trabajo no es sólo un escenario en el que la salud mental se manifiesta. También ejerce un papel activo en el estado de esa salud.

Existen numerosos estudios que demuestran los diferentes impactos negativos que puede tener el trabajo en el individuo como son:
Insatisfacción
Apatía
Irritabilidad
Ansiedad
Estrés
Depresión
Burnout, etc.

Algunos de los múltiples factores que se han identificado como causantes de este impacto negativo son:
La atención sostenida
La multiplicidad de tareas
La complejidad de las mismas
La ambigüedad de rol
La sobrecarga
La presión del tiempo
El liderazgo deficiente o abusivo
Las malas relaciones
Los conflictos
La exclusión social
Las dificultades de conciliación entre vida laboral y personal.

Por otra parte, aunque menos numerosas, también hay investigaciones que demuestran los efectos positivos del trabajo. Estos estudios se centran en factores como:
Sentido del logro
Satisfacción en el trabajo
Alegría
Autoestima
Fortalecimiento de la identidad
Compromiso de trabajo
Crecimiento
Etcétera
Dada la relación positiva entre la salud mental y la productividad e innovación, es importante el estudio de las condiciones de trabajo que preceden a estos efectos positivos.

Los principales factores que se han identificado son en gran parte los contrarios a aquellos asociados al impacto negativo:
Tareas concretas con demandas adecuadas
Trabajos que satisfagan las necesidades de la gente
Las buenas relaciones con los compañeros
Gerentes que gestionen bien e incluyan a los trabajadores en las decisiones, etcétera.

Hay que tener en cuenta que los resultados de las investigaciones, no son generalizables a cualquier organización, sociedad o cultura. Es decir, los mismos factores no afectan a todas las personas de una manera homogénea pues hay que considerar cada contexto laboral y estilo de personalidad de cada individuo.

Recordemos que estos síntomas nos pueden dar una idea sobre la calidad de vida que actualmente tenemos en nuestra actividad laboral.
©Javier Fiz Pérez

Meditaciones
El famoso futbolista Lionel Messi hizo una promesa a un periodista de la televisión argentina (Canal TyC Sports), una promesa sellada por un apretón de manos que lo compromete.
Si gana la Copa Mundial 2018 en Rusia el equipo de Argentina, él que, a los 30 años, aún no ha alzado el codiciado trofeo, ¡no dudará en hacer el próximo año una peregrinación a la Virgen María!
Desde su ciudad natal, Rosario, se compromete a caminar hasta la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) para honrar y agradecer a la Virgen María que ahí es rezada y celebrada bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Si gana la Copa del Mundo con su equipo argentino, Lionel Messi hará más de 70 kilómetros y 14 horas de caminata hacia María.

Los cinco minutos del Espíritu Santo
Enero 12
Hagamos memoria. Miremos lo que pudo hacer el Espíritu Santo en otra época, quizás mucho más difícil que la nuestra.
Después de la muerte de Cristo, aunque él había resucitado, los apóstoles no veían claro, no entendían bien lo que estaba sucediendo. Parecía que la fe cristiana no tenía futuro. Pero al menos dejaban que María los reuniera para orar (Hechos 1,14).
Entonces, llegó el día de Pentecostés, y quedaron llenos del Espíritu Santo (Hechos 2,1-4). A partir de ese día se acabaron los miedos, las tristezas, las quejas, y empezó a reinar el entusiasmo, la alegría. Salieron llenos de fuego, deseosos de llevar a Cristo a los demás y de cambiar el mundo. Era la época del Imperio Romano, cuando reinaban la injusticia, los abusos, el egoísmo; no se permitía a los cristianos vivir libremente la propia fe, se perseguía con crueldad a los inocentes, muchos morían de hambre mientras otros se daban al desenfreno total. Sin embargo, en ese mundo, los cristianos que llevaban en sus corazones el impulso del Espíritu Santo pudieron resistir las tentaciones de la decadencia pagana, y llegaron a cambiar ese mundo en ruinas.
¿Acaso el Espíritu Santo ha perdido ese poder?
* Mons. Víctor Manuel Fernández
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.